La ciudad silenciosa

“Me llamo Andrea. Tengo veintitrés años y estoy encerrada desde hace veintidós días. Estamos aislados del mundo. No se oyen circular coches y desde las ventanas vemos algunos incendios”. Una luminosa mañana de otoño, Andrea se ve incapaz de atravesar la puerta del hotel donde acaba de pasar la noche con su compañero Michael. Los telediarios hablan de una extraña epidemia, el pánico le llaman, un violento ataque de agorafobia que obliga a la gente a quedarse a cubierto en edificios y sótanos. Tampoco Michael puede salir, ni ninguno de los clientes del hotel. A un centenar de metros, en un gran Centro Comercial a las afueras de Barcelona, un grupo de personas, trabajadores y clientes atrapados, tratan de entender lo que pasa y de organizarse para superar lo que, creen, es solo un problema pasajero y al otro lado de una autovía ahora desierta, un grupo de estudiantes de instituto trata también de sobrevivir al pánico.

No es pasajero. Y una nueva forma de vivir se abre paso, una forma violenta y solidaria propia de un animal subterráneo al que Andrea, en un momento de abatimiento llamará “rata sapiens”.

“La ciudad silenciosa” está basada en la película “Los últimos días”, de los hermanos David y Alex Pastor producida por Morena Films / Rebelión Terrestre / Antena 3 Films / Les Films du Lendemain.