Israel, Gaza y otras historias

Cuando uno teclea en Google “Hamas ataca Israel” sucede algo curioso, solo aparecen enlaces de Israel atacando Hamas o Israel atacando Gaza. ¿A qué es debido? A veces sucede que cuando se busca información solo aparecen las últimas noticias, no las del día anterior, pero en este caso parece que la intención va más allá. La respuesta de Israel al ataque despiadado a su población civil, no lo olvidemos, ha sido un ataque despiadado a la población de Gaza. Es decir, estamos observando lo que se llama una guerra, ¿o alguien cree que una guerra es un enfrentamiento de caballeros medievales, con su armadura y su respeto a las damas? El Estado de Israel está en guerra, más o menos larvada con la mayor parte de Estados islámicos, no ya de su retorno, sino tan lejanos como Irán, Afganistán o algún otro. La lista se haría interminable. Y Israel lucha por su supervivencia, no por algunos intereses, por el petróleo, por la circulación de mercancías en el Mar Rojo, por el control de las aguas del Jordán o por los Altos del Golán. No, Israel lucha por su supervivencia pues la intención de Irán, de Hamas, de Hezbolá y de algunos emiratos del Golfo Pérsico es eliminar ese Estado y expulsar o asesinar a su población no musulmana. Y repito, sin olvidar que Israel está realizando un ataque despiadado contra la población de Gaza. No tiene justificación, pero sí explicación y quien no la quiera ver es un ignorante o un fanático. Hamas atacó a Israel con una lluvia de cohetes mortíferos matando a miles de civiles, no soldados y ha secuestrado a ancianos, mujeres y niños a los que amenaza con asesinar. Y Hamas es una organización fascista en el sentido en que Europa (y España desde luego) lo entiende perfectamente. ¿Qué se esperaba Hamás?, ¿qué se esperaba Europa? ¿Alguien pensaba que los israelíes de pondrían a rezar ante el muro de las lamentaciones? Israel no está respetando a la población civil de Gaza, pero es que Hamas tampoco ha respetado a la población de Gaza y digo bien, de Gaza. ¿Hay libertad de expresión en el enclave de Gaza?, ¿hay libertad religiosa en Gaza?, ¿tiene derechos los no musulmanes en Gaza?, ¿trabaja el gobierno de Gaza (si es que tiene gobierno) en ayudar a su población o su finalidad pura y simple es destruir a Israel? El gobierno de Israel es injusto con su población palestina, está ocupando Cisjordania y Hamas mantiene desde 2007 una férrea dictadura después de asesinar a la oposición palestina representada por la OLP, la OLP a la que muchos, yo mismo, hemos apoyado siempre y que era la esperanza del pueblo palestino. La población de Gaza es una víctima, de Israel y del integrismo fascista de Hamas.

2 Comments

  1. Miquel

    Hamas, és una organización terrorista, pero no fascista. Se podría decir totalitaria, de tendencia dictatorial, pero no fascista. El fascismo tiene unas connotaciones ideológicas muy concretas que hacen difícil extrapolarlo a contextos fuera de la cultura europea. Estoy de acuerdo con muchas de las reflexiones del artículo, pero no del uso extendido de la palabra fascista. Nos encontramos con dos organizaciones criminales, Hamas y el gobierno de Israel.

    1. Jose Luis

      Evidentemente si tomas el término “fascista” de un modo académico, tienes razón. En ese sentido el nacionalsocialismo alemán tampoco es fascista, ni siquiera el franquismo español o la falange serían estrictamente fascistas. ¿Es ese el argumento? Cuando usamos el término fascista en sentido amplio queremos decir una ideología nacionalista, dictatorial, antidemocrática, basada en principios más o menos religiosos, violenta en el trato al diferente, contra los derechos de las mujeres, de los no miembros del grupo (clan, religión o partido) y desde luego terrorista en el sentido de que aterrorizar al adversario es la esencia de su política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *