¡Que bello es leer!

Hoy os traemos “ Los peces solo flotan muertos”, una novela policíaca, entretenida y muy interesante que nos dará una visión sin sesgo de la España de los años 70, y nos hará reflexionar sobre la trayectoria de nuestro país a lo largo de estos últimos años.

La Vanguardia

(Enero 2020) Tras varias novelas de espías, José Luis Caballero ha escrito «Los peces solo flotan muertos», «una novela negra pura», ha dicho, ambientada en la Barcelona de 1972, en la que aparece un muerto flotando en el club náutico, mientras un joven príncipe Juan Carlos prepara su participación en los JJOO de Múnich.

(Abril 2020) Un cadáver flotando en el puerto de Barcelona, un policía traumatizado por un pasado militar, la alta sociedad barcelonesa del tardofranquismo tratando de tapar sus miserias, una jueza joven, guapa e incorrupta: este es el cóctel que sirve el escritor y periodista José Luis Caballero (Albacete, 1950) en su última novela, Los peces solo flotan muertos (Roca Editorial), publicada poco antes de que estallara la pandemia.

Roca Editorial

Que Los peces solo flotan muertos es una historia policíaca ambientada en la Barcelona de los años 70 ya os lo contamos en este otro post que dedicamos a la nueva novela de José Luis Caballero. Un relato vertiginoso con un cadáver en la primera página, un montón de sospechosos y un inspector novato. El cuerpo aparece en aguas del Club Náutico de Barcelona y es justo allí donde hablamos con el autor sobre las claves de la novela, cómo surgió la idea, cómo la ha trabajado o en quién se inspiran los personajes.

El baul de Xandris

De nuevo otra novela negra, más en la línea de las clásicas americanas. El protagonista me recuerda a Marlowe, frío, escéptico, eternamente atraído por mujeres bellas, y, en consecuencia engañado. Me ha gustado esta novela que, escrita en primera persona, nos relata el encuentro de un cadáver y su posterior investigación junto con la descripción de una Barcelona del año 1972, tanto social como política. Una lectura de la que, en principio no esperaba nada más que pasar un rato y que, sin embargo, me ha gustado mucho.

Zenda

«Me confesó una vez un veterano del servicio de Inteligencia del Ejército que el trabajo de un novelista se parece mucho al de un analista de Inteligencia. Decía que uno y otro recopilan información, la procesan y finalmente la vierten, el analista en un informe de un par de folios y el novelista en doscientas o trescientas páginas».

David, earth planet , knopfler and a humble man

Interesante novela negra que nos remonta cinco décadas en el tiempo y nos devuelve a esa España franquista donde el poder del dinero y de los amigos tenía más relevancia, si eso es posible, que ahora.
La pareja protagonista resulta interesante y creíble. Un exmilitar que acaba como policía y a quien se le ponen trabas por todos los lados para llevar a buen término su primer caso. Y Marta Esteller, la segunda mujer juez de España, con todo lo que eso conllevaba en aquella época.

IVOOX

Entrevista en «El Simple Arte de Escuchar» de Marcos Caruso al escritor Jose Luis Caballero por su libro «Los peces solo flotan muertos»

El Periódico. Barcelona Negra

En el puerto de Barcelona aparece el cadáver de un marinero del club náutico. Es 1972 y el régimen de Franco aún está bien vivo en las comisarías y el entonces príncipe Juan Carlos se prepara para las regatas de los JJOO de Múnic con el ‘Fortuna’. El inspector Molina, exespía en Guinea, y una jueza pionera en el cargo toparán con la burguesía catalana y las altas esferas del poder.

Lecturalia

Comentario y opinión sobre «La ruta de los contrabandistas», una historia de espionaje en la guerra civil española basada en hechos reales.

Diario de Teruel

José Luis Caballero es un escritor barcelonés de novela negra y de espionaje. Forma parte del Foro de debate Máximo Secreto y del grupo Lee o Muere, que este año está detrás del FAN. Este sábado participa en el Coloquio Realidad y ficción en el espionaje: sobre los orígenes de la novela de espías en España en su momento actual, junto con Fernando Martínez Laínez, a las 20 horas en el Liceo de Alcañiz.

Culturalia

Os informamos hoy de una novedad de marzo de este año, La ciudad silenciosa, de José Luis Caballero, una historia apocalíptica de miedos y supervivencia ambientada en la ciudad de Barcelona y llevada con éxito al cine de la mano de Àlex y David Pastor.

Leer novela histórica

Conocí a Josë Luis Caballero en Cornellá Negra el pasado mes de marzo, donde fui a escuchar la mesa redonda sobre novela de espionaje en la que debatió con Pere Cardona y Fernando Martínez  Laínez, bajo la moderación de Charo González Herrera. Claro está, no podía otra cosa que proponerle participar en la sección de “Literatura y Memoria Histórica” de este modesto sitio.

Libros en el petate

Si crear una novela histórica de ficción donde intervengan personajes reales tiene gran merito, conjugar todo esto dentro de una trama policíaca al más puro estilo thriller bélico puede considerarse obra maestra. El heredero del diablo descubre un personaje oculto en las sombras del Reich que me ha dejado impactado.

Blanquerna. Facultad de Comunicación

José Luis Caballero Fernández (Albacete, 1950), periodista con más de 30 años de experiencia, ha visitado esta mañana la Facultad de Comunicación Blanquerna para exponer a un grupo de estudiantes algunas de las ideas contenidas en su último libro, Periodistas o lacayos. Una aproximación al periodismo actual en España (Ed. Meteora).

Mapa de escritores

Lo compré (El heredero del diablo) al leer un adelanto y engancharme desde la primera línea, después vi que lo recomendaban en Crea Lectura y he descubierto a Gran novela que desde luego hará las delicias de aquellos que les gusta disfrutar de un buen thriller mezclado con algo de novela histórica de ficción y pinceladas de historia real. El autor teje una trama con bastante interés para el lector que podrá disfrutar de datos muy interesantes sobre el aparato represeor nazi y la historia de la Segunda Guerra Mundial y los servicios de espionaje. No carece de acción aunque no sea su punto fuerte pero si mantiene atrapado al lector hasta sus páginas finales donde sin lugar a dudas José Luis Caballero da ese giro para dejar con la boca abierta al lector. A mí me ha encantado leerla.

De lector a lector

Los peces solo flotan muertos es un título que sin duda llamará nuestra atención y que en principio seguro nos choca pero al que, sin duda, vamos a encontrar significado en las páginas de la novela.