Novela negra, espionaje, historia, filosofía, ciencia ficcion y también ciencia, sin ficción

It is a long established fact that a reader will be distracted by the readable content of a page when looking at its layout. The point of using Lorem Ipsum is that it has a more-or-less normal distribution of letters, as opposed to using ‘Content here, content here’, making it look like readable English. Many desktop

Un primer recuento rápido me da un total de 1.137 libros en mi biblioteca. personal, no la familiar que probablemente doblaría el número. A simple vista domina en mi bibilioteca la novela negra y el espionaje, desde luego, pero también hay una carga importante, muy importante, de historia, de novela del oeste, de ciencia ficción y de ciencia, sin ficción. A partir de ahora voy a tratar, poco a poco, de ir haciendo un repaso, libro a libro…

Contra el fanatismo

De toda la producción de Amos Oz he leído varias novelas, pero un día, por causalidad, encontré “Contra el fanatismo”, una colección de textos, básicamente discursos pronunciados en universidades o artículos en algún medio. De lo expuesto me quedo con una frase que explica básicamente de qué va el libro: “El fanatismo es más viejo que el islam, que el cristianismo, que el judaísmo. Más viejo que cualquier estado o cualquier ideología o credo del mundo. Desgraciadamente, el fanatismo es un componente siempre presente en la naturaleza humana, un gen del mal.”

La traición progresista

Hasta el momento, 9 de noviembre, es el último libro que he comprado. Todo un hallazgo. Pocas veces tiene uno la suerte de leer un libro que, además de calidad, tiene un gran mensaje político e incluso filosófico que me satisface por completo. Por supuesto no es ficción y viene a llenar un espacio al que yo daba vueltas desde hace tiempo, ¿qué postura adoptar ante el nuevo lenguaje inclusivo?, ¿y ante la religiosidad musulmana? ¿Es racista creer que los negros son igual que los blancos, no mejores?

El fantasma de Harlot

Una de las mejores novelas que he leído. Yo diría que es mucho más que una novela. Si John Le Carré entró en las entrañas del MI& y retrató fielmente a ese Servicio Secreto de Su Majestad, Norman Mailer hace eso con la CIA en un auténtico estudio en profundidad de uno de los servicios secretos más destacados del mundo. Jacqueline Kennedy, Jimmy Hoffa O Lee Harvey Oswald son algunos de los personajes que viven la magnífica historia de Harry Hubber. Una joya.