LA VANGUARDIA

Tras varias novelas de espías, José Luis Caballero ha escrito "Los peces solo flotan muertos", "una novela negra pura", ha dicho, ambientada en la Barcelona de 1972, en la que aparece un muerto flotando en el club náutico, mientras un joven príncipe Juan Carlos prepara su participación en los JJOO de Múnich.

Entrevista que nos realizan junto al escritor José Luis Caballero para el programa Lletres i Música de Sant Cugat Ràdio, presentado por José María Alvira y Mari Carmen Sinti, en el que charlamos de Espionaje y anécdotas, todo ello marinado con música de los Rolling Stones.

Si aquest escenari no fos prou interessant per bastir una bona història, només cal afegir-hi un policia que acaba d’arribar a la ciutat, Cristóbal Molina, i que antigament ha estat vinculat als serveis secrets a Guinea; i una jutgessa, Marta Esteller, quan les dones amb prou feines havien arribat a la professió, per acabar d’arrodonir una història solida, ben construïda, adictiva, amb personatges humans.

Me ha gustado mucho Los peces solo flotan muertos. Clásica novela negra policiaca. El protagonista es un inspector de policía que acaba de instalarse en la Barcelona de 1972, todavía en la dictadura franquista. Ambiente de comisaría, agentes todos hombres, machistas y violentos, menos una jueza, de las primeras del país. Todo empieza con la aparición de un cadáver flotando en las aguas del Club Náutico.

Si crear una novela histórica de ficción donde intervengan personajes reales tiene gran merito, conjugar todo esto dentro de una trama policíaca al más puro estilo thriller bélico puede considerarse obra maestra. El heredero del diablo descubre un personaje oculto en las sombras del Reich que me ha dejado impactado.

Con La ruta de los contrabandistas, José Luis Caballero se aleja de las historias que normalmente suelen tratar las obras dedicadas a la Guerra Civil, donde solamente transmiten historias de vencedores y vencidos, fusilamientos y fosas comunes. Por todo lo comentado, no me queda más que decir que este libro se ha convertido en uno de mis predilectos y que su lectura al ser tan amena, ha logrado que lo leyera en pocos días.

No había leído nada del autor hasta ahora, pero espero y deseo que continúe regalándonos historias como esta, donde el personaje de Cristóbal Molina siga teniendo recorrido en más aventuras policíacas, porque me ha gustado mucho que sin ser una novela complicada, en su fondo hemos encontrado muchas cosas interesantes, por lo que os recomiendo su lectura sin lugar a dudas.

Al más puro estilo de los clásicos de la novela policiaca nos sitúa en Barcelona en la década de los setenta, el inspector Cristóbal Molina se incorpora a su nuevo puesto, tras años de servir en la Marina en los más variopintos escenarios, su último destino en la Guinea Española será el final de su carrera como militar tras un turbio asunto en el que se vieron implicados los servicios secretos de diversos países.

José Luis Caballero es un escritor barcelonés de novela negra y de espionaje. Forma parte del Foro de debate Máximo Secreto y del grupo Lee o Muere, que este año está detrás del FAN. Este sábado participa en el Coloquio Realidad y ficción en el espionaje: sobre los orígenes de la novela de espías en España en su momento actual, junto con Fernando Martínez Laínez, a las 20 horas en el Liceo de Alcañiz.