Press

Un cadáver flotando en el puerto de Barcelona, un policía traumatizado por un pasado militar, la alta sociedad barcelonesa del tardofranquismo tratando de tapar sus miserias, una jueza joven, guapa e incorrupta: este es el cóctel que sirve el escritor y periodista José Luis Caballero (Albacete, 1950) en su última novela, Los peces solo flotan muertos (Roca Editorial), publicada poco antes de que estallara la pandemia.

José Luis Caballero, periodista de la vieja escuela, novelista, guionista cinematográfico, ofrece en Periodistas o lacayos (Meteora) un repaso de la situación actual del periodismo en sus diferentes frentes: prensa, radio, televisión e internet. Y lo hace con cierto pesimismo y nostalgia de tiempos pasados, mucho más dinámicos y comprometidos con la labor informativa «de calle», y en los que predominaba la responsabilidad y no otros intereses ajenos a la esencia del oficio, lo que ha llegado a molestar a algunos de los que mueven ficha en el sector.

osé Luis Caballero es un escritor barcelonés de novela negra y de espionaje. Forma parte del Foro de debate Máximo Secreto y del grupo Lee o Muere, que este año está detrás del FAN. Este sábado participa en el Coloquio Realidad y ficción en el espionaje: sobre los orígenes de la novela de espías en España en su momento actual, junto con Fernando Martínez Laínez, a las 20 horas en el Liceo de Alcañiz.

José Luís Caballero es periodista, escritor y guionista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en Relaciones Internacionales y Servicios Secretos. Sus novelas publicadas hasta la fecha le han situado como un original autor de novela negra y espionaje. Durante años ha ejercido de redactor y reportero en Mundo Diario, El Correo Catalán, El Observador, Vivir en Barcelona y Algo 2000, pero también en Playboy, Lecturas y Pronto, además de Punto Radio y otras emisoras y televisiones locales.